Categorías
Personal

EL GRAN CENOTE

AOF_0887a_WEB

 

Quiero concluir este recorrido visual con algunas fotografías que capturé en el Grand Cenote. Debo mencionar que con esta pareja de novios me tocó trabajar durante 5 horas continuas dentro del agua, así que pueden imaginarse lo cansados que terminamos. También quiero destacar que ellos procuraron practicar un día antes en otro cenote de la zona, a fin de estar mucho más preparados para el día en que haríamos la sesión de fotos.

Si desean en algún momento ir a este lugar, les recomiendo que vayan por la mañana, ya que es cuando encontrarán menor cantidad de turistas. El costo para realizar una sesión de fotos profesional es de $2,500 pesos mexicanos. Al pagar la entrada te permiten estar el tiempo que requieras para la sesión.

Categorías
Personal

FOTOS BAJO EL AGUA – Mi Experiencia

MI PRIMERA VEZ

A finales del año 2013 me contactó una pareja que planeaba su boda en Playa del Carmen, México. Después que platicamos, decidieron contratar mis servicios de fotografía, que incluían hacer una sesión “trash the dress” al día siguiente de su boda.

Yo acababa de comprarle a mi cámara una funda protectora que me permitiría hacer fotos bajo el agua. Fue entonces cuando ellos, al ver algunas fotos bajo el agua que yo había estado haciendo de prueba, me comentaron su interés de realizar su sesión en el Cenote Azul. Sabía que no sería fácil, dado que no tenía experiencia. Sin embargo ellos confiaron en mí y yo asumí el reto con mucha emoción.

Al llegar el día de la sesión me sentía muy motivado por esta nueva aventura. Después de observar un poco el lugar y sus alrededores, decidimos entrar a las claras y frías aguas de ese lugar mágico. Debo confesarles que no soy un buen nadador, ni mucho menos un amante de lo extremo, pero en la búsqueda de crear imágenes extraordinarias he logrado superar muchos de mis miedos.

original-3

La Paciencia

Para las novias no es nada fácil enfrentarse a un reto como este. Flotar con su vestido de novia, desplazarse de un lugar a otro, aguantar la respiración, y mantener los ojos abiertos mientras están sumergidas, son algunos de los desafíos que tendrán durante la sesión de fotos, y que les requerirán de un gran esfuerzo. Por esta razón, cada toma necesita más tiempo de lo normal, y la paciencia es muy importante para lograr una buena fotografía. Bien dice un antiguo proverbio, “La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces”. Sin duda la paciencia es una virtud que todo fotógrafo debería aprender y desarrollar en cada momento de su carrera profesional.

La seguridad

Al realizar un sesión fotográfica, en cualquier terreno, es muy importante tener el control de la situación y mantener precaución para prevenir accidentes. Para la sesión de fotos bajo el agua es importante comenzar en un área no profunda, así la novia puede ir tomando confianza mientras se asegura que es capaz de flotar sin riesgo alguno.
Ttd_PauJuan_27_WEB_WEB

De esta primer experiencia, “El beso” fue una de mis fotos favoritas
Ttd_PauJuan_35_WEB

MI SEGUNDA VEZ

En el verano del 2014 llegó una nueva oportunidad para hacer fotos en este hermoso lugar de la Riviera Maya. En esa ocasión mi esposa me acompañó como “segunda cámara” y su ayuda fue muy importante en el desarrollo de la sesión. Además, contaba con una experiencia previa lo cual hacía sentirme más confiado y seguro. La encargada del lugar fue muy amable y nos permitió quedarnos tiempo después de la hora en que normalmente cierran el lugar al público. Así que durante gran parte de la sesión tuvimos el lugar sólo para nosotros.

LA EXPERIMENTACIÓN

Disfruto mucho de hacer fotos bajo el agua porque es una especialidad de la fotografía que se presta mucho para la experimentación. Siempre hay mucho que ganar y casi nada que perder. Incluso no es necesario estar totalmente sumergido para crear una fotografía exitosa. Se puede jugar con la cámara y la funda protectora para mostrar la dimensión exterior e interior del paisaje, algo que difícilmente podríamos apreciar a simple vista.

Sesion_YT_37_WEB

HACIENDO FOTOS EN UN RÍO

Encontrar lugares como los cenotes de Yucatán o Quintana Roo es casi imposible, por lo cual tuvimos que buscar nuevos sitios donde pudiéramos seguir practicando y experimentando con nuestra funda protectora. Los ríos son mucho más comunes de encontrar, sin embargo no en cualquier río es posible hacer fotos. Los ríos generalmente llevan mucha corriente, lo que hace más difícil crear cada foto. Esto también afecta la visibilidad y nitidez por causa de la tierra y basura que la corriente arrastra a su paso. Para hacer las siguientes fotos hubo que buscar el lugar indicado, que primeramente nos permitiera estar seguros y que nos brindara la oportunidad de trabajar. Después de recorrer un tramo del río encontramos una parte que no era profunda, y que nos brindaba opciones para trabajar. No fue para nada sencillo estar luchando contra corriente mientras hacíamos las fotos, pero gracias a Dios logramos buenos resultados. A continuación les comparto algunos ejemplos.
SesionBJ_15_WEB_WEB
SesionBJ_31_WEB_WEB
SesionBJ_20_WEB

50 / 50

Muchas de las personas ignoran el proceso necesario para conseguir una buena fotografía. Algunos me han llegado a decir: “con esa cámara que tienes para ti no debe ser difícil hacer una buena foto”. Pero debo decirles que buenas cámaras también toman malas fotos. Y si bien es cierto que contar con un buen equipo fotográfico da ciertas ventajas, la cámara no hace al fotógrafo. Para mí, el potencial visual que puede alcanzar una fotografía se divide en 50 y 50. Dos partes que son igual de importantes. La primera parte involucra la planeación previa y la apreciación y percepción del fotógrafo durante la sesión. La segunda tiene que ver con la habilidad del fotógrafo o de la persona a quien se elige para “revelar” sus fotografías, ya sea en un laboratorio o en una computadora.
Por ahora les mostraré unos ejemplos de dos fotografías que fueron “reveladas” en una computadora, a través de Lightroom y Photoshop. La primer foto fue tomada en el Cenote Azul y la segunda en un río cercano a la ciudad donde vivimos. Como podrán apreciar en los ejemplos de abajo, hay mucha diferencia entre cómo se ve una fotografía “cruda”, o sea, sin ningún parámetro aplicado, y cómo luce después de haber sido “revelada”. Decidí hacer esta comparación para mostrar cómo una fotografía puede alcanzar su máximo potencial si se le dedica tiempo, habilidad y esfuerzo para resaltar sus virtudes.
original-4
original

EL RESULTADO FINAL

El resultado final variará según las condiciones en las que fue tomada la foto y de acuerdo al estilo y gusto de quien la editará.

IMG_6894_WEB

TESTIGOS

Una de las cosas que más disfruto de la fotografía de boda es ser testigo de las mejores historias de amor. Esto me inspira y me lleva a querer darles el mejor recuerdo de sus vidas. Sin duda alguna el capturar momentos de amor y felicidad, es una experiencia que llena el alma y reaviva la esperanza.
SesionYM_51_WEB_WEB
SesionBJ_28_WEB

DETRÁS DE CÁMARAS

EL GRAND CENOTE

Quiero concluir este recorrido visual con algunas fotografías que capturé en el Grand Cenote. Debo mencionar que con esta pareja de novios me tocó trabajar durante 5 horas continuas dentro del agua, así que pueden imaginarse lo cansados que terminamos. También quiero destacar que ellos procuraron practicar un día antes en otro cenote de la zona, a fin de estar mucho más preparados para el día en que haríamos la sesión de fotos.

Si desean en algún momento ir a este lugar, les recomiendo que vayan por la mañana, ya que es cuando encontrarán menor cantidad de turistas. El costo para realizar una sesión de fotos profesional es de $2,500 pesos mexicanos. Al pagar la entrada te permiten estar el tiempo que requieras para la sesión.

TTD_AC_03_WEB_WEBTTD_AC_26_WEB_WEBTTD_AC_43_WEB_WEBTTD_AC_40_WEB_WEBTTD_AC_25_WEB

CADA SESIÓN UNA AVENTURA

Definitivamente quiero seguir haciendo fotos bajo el agua, pero sobre todo continuar viviendo grandes aventuras al lado de parejas increíbles. Más adelante les seguiremos compartiendo experiencias que nos inspiran, a fin de motivarlos a emprender sus propias aventuras.

AOF_0887a_WEB